Consorci Sanitari de Terrassa

El Consorci apuesta por la plataforma Integrho para planificar a la carta

 

 

La relación entre el Consorci (CST) e Integrho powered by AdQualis no es nueva. Los primeros contactos se remontan a 1998, cuando el Consorci implantó el módulo itg/PAYROLL para la gestión de los contratos y de la nómina del personal. Posteriormente, se puso en funcionamiento el módulo itg/EIS para desplegar el portal del empleado y que permite al usuario, entre otras, la gestión sin intermediarios de sus incidencias laborales. Ahora, a través de un nuevo acuerdo de colaboración, ambas organizaciones dan un paso más en su relación para hacer la gestión de personal mucho más eficaz.

CST es un organismo público integrado en la Red Sanitaria de Utilización Pública de Cataluña que gestiona no sólo el Hospital de Terrassa, sino también siete Centros de Atención Primaria y otros dispositivos asistenciales que cubren atención especializada hospitalaria, atención primaria y socio-sanitaria, servicios de salud mental y también de atención a las dependencias. Dispone de una plantilla cercana a los 2.500 profesionales. Si a todo ello se suma que el Consorci ha desplegado un modelo asistencial integrado por equipos multidisciplinarios de profesionales bajo una estructura asistencial dividida en ámbitos para fomentar la descentralización de la gestión clínica y de los recursos, no hay duda de que era necesaria la implementación de una herramienta que permitiese administrar tanto los centros como el personal de forma global y consecuentemente, mejorar la eficacia y el rendimiento.

Una vez fijado el objetivo, CST analizó el mercado en busca de una plataforma que resolviera sus demandas y que, a la vez, ofreciera la posibilidad de crecer a medida que lo hacen sus necesidades. La elegida ha sido la solución itg/HRP de Integrho. Desde finales de 2009, CST e Integrho powered by AdQualis comenzaron a trabajar de nuevo con la intención de implantar aplicativos de mejora en la gestión diaria de los Recursos Humanos y para desarrollar conjuntamente nuevas funcionalidades que enriquecieran la plataforma Integrho.

En concreto, el proyecto se centra en un gestor de coberturas (itg/HRP) orientado a la planificación de necesidades de cobertura de puestos de trabajo y de un sistema de Dirección Por Objetivos (DPO) dirigido al sector sanitario, que permita al profesional evaluado y al mando evaluador interaccionar desde el momento de la asignación de objetivos hasta la evaluación periódica y la gestión de las competencias profesionales para el colectivo de enfermería.

“El principal valor añadido del proyecto es que nos permite diseñar casi a la carta, es decir, de acuerdo con nuestras especificidades y requerimientos, las funcionalidades concretas de los aplicativos y la forma de visualización de la información, que en ocasiones conlleva una complejidad extraordinaria, especialmente en colectivos de gestión más laboriosa como es el de enfermería”,
indica Miquel Poch, Director de Recursos Humanos del CST.

Para conseguirlo, el proyecto se apoya en itg/HRP, una herramienta que permite a los gestores de los centros realizar la definición de las necesidades de cobertura por puestos, la asignación de los empleados adecuándolos al perfil del puesto y teniendo en cuenta diferentes parámetros, y la planificación de horarios, entre otras posibilidades.

Para Jordi Larré, partner y BDM de Integrho powered by AdQualis, nuestra solución está “especialmente diseñada para las organizaciones que tengan un sistema de trabajo con turnos con necesidades de cobertura de los puestos de trabajo”. Uno de los rasgos distintivos de este proyecto conjunto entre CST e Integrho powered by AdQualis es que estuvo abierto y estructurado en fases, cada una de ellas abordada por un equipo diferente. “La idea básica es que el proyecto no consiste en la implantación de una simple herramienta, sino que se ha buscado lo mejor para el hospital, creando una solución a la medida de sus necesidades”, apunta Larré.

El paso inicial que hubo que dar en esta dirección fue definir el modelo de gestión integral por competencias que el hospital estaba interesado en implantar. Después se desarrolló en el ámbito materno infantil el resto del proyecto, en el que han colaborado los responsables del hospital y de la compañía, en una fase que ha durado nueve meses. “En el resto de los servicios y unidades del centro hospitalario serán sus propios técnicos los que lo llevarán a cabo, con el soporte de Integrho powered by AdQualis. En cuanto al número de profesionales, desde el centro se creó un equipo de trabajo y un comité de seguimiento y dirección de proyecto que ha contado con ocho personas y otras siete por parte de Integrho powered by AdQualis”, según informa Larré.

Todos estos desarrollos han de facilitar al Consorci “una gestión más integrada de todas las incidencias que afectan a la administración de Recursos Humanos, reduciendo tiempo y costes y presentando la información de forma que se haga más atractivo el trabajo para las personas que utilizan los diferentes aplicativos”, en palabras de Poch.

Los beneficios asociados a la colaboración son numerosos. Y, entre todos ellos, el primero y más importante es el cambio que aportará al hospital de Terrassa en la manera de hacer las cosas. Como explica el portavoz de Integrho powered by AdQualis, “la herramienta implantada ha sido el elemento que ha favorecido este cambio y ha contribuido a la creación de un sistema integrado. Los responsables del proyecto tenían muy claro que necesitaban contar con un sistema integral de gestión de RRHH, que descentralizara la información pero centralizara la toma de decisiones, y que repartiera el trabajo entre las diferentes áreas, pero que a su vez todas pudieran tener un dato único y estar administradas por Recursos humanos.”

Los pilares para conseguir estos objetivos ya están bien asentados, y hoy en día pueden verse los resultados de esta colaboración, que desde el CST consideran como satisfactoria. “En Integrho powered by AdQualis han puesto a nuestra disposición su experiencia para ajustarse a nuestra necesidades, permitiéndonos evolucionar y sobre todo ir solventando los inconvenientes que en una implantación tan amplia como ésta surgen en el día a día”, concluye el director de RRHH del CST.

 

 

Sobre el Consorci Sanitari de Terrassa

El Consorci (CST) es una organización sanitaria integrada con vocación de servicio público, consorciada por la Generalitat de Catalunya, con el Ayuntamiento de Terrassa y la Fundación Sant Llàtzer. Creada en el año 1988, está actualmente integrada por siete centros de atención primaria, un hospital de atención a pacientes ancianos, el Hospital de Terrassa, un centro socio sanitario, el Hospital de Sant Llàtzer, el Hospital de día Sant Jordi para pacientes de Alzheimer, la unidad asistencial preventiva de deportes ubicada al Centro de Alto rendimiento de Sant Cugat, la unidad de hospitalización penitenciaria y la tutelada de Rubí para discapacitados psíquicos. El centro cuenta con más de 2.500 profesionales que ofrecen una atención sanitaria y social altamente cualificada para una población de referencia de las de 160.000 habitantes.

Los módulos que componen Integrho